martes, 2 de mayo de 2017

RUINAS ARQUEOLOGICAS DEL TAZUMA

 Uno de los tesoros arqueológicos que posee El Salvador, es el Tazumal. Situado en la ciudad de Chalchuapa, departamento de Santa Ana. Lugar que atrae a muchos turistas, extranjeros y locales. Uno de los atractivos con los que cuenta el sitio arqueológico es, su riqueza histórica la cual data desde la civilización maya. Su estructura, guarda consigo una belleza cultural.

Una de las estructuras más importantes hallada en este sitio es la Estela de Tazumal, mejor conocida como la virgen del Tazumal, con 2.65 metros de altura y 1.16 de ancho. Tiene plasmado a un personaje con atuendos y sostiene un centro. Dicho lugar fue descubierto en 1892 y finalmente  fue investigado formalmente  en 1942. Al igual que el museo en donde se pueden apreciar distintos objetos que fueron encontrados durante las excavaciones y descubrimientos del ahora llamado, Tazumal.



El arqueólogo, Guillermo explico: “La estructura principal es una pirámide (Estructura B1-1), construida en trece etapas diferentes entre los años 100 y 800 d. C. Sobre una plataforma rectangular taraceada que alcanza los 24 m de altura. En ella se hallaron tumbas con ofrendas: vasijas, joyería de jade, espejos de pirita de hierro, artefactos de juego de pelota y figuras de cerámica que indican su pertenencia maya. Objetos que pueden observar en el museo. A su lado se levanta otra pirámide (Estructura B1-2), de tamaño menor; edificada posteriormente con las características de la cultura tolteca, estuvo coronada por un templo que se derrumbó en octubre de 2004. En las excavaciones de diciembre del 2006 se encontraron una serie de escalones, paralelos a la escalinata principal de la Estructura B1-1.”

El lugar es punto de reunión para los amantes de la historia. Un lugar con mucha importancia cultural.

Uno de los visitantes Jonathan Panameño, añadió: “Para las personas conocedoras de los orígenes y nuestra historia, este lugar representa la cuna de nuestra verdadera cultura. Aquí están nuestras verdaderas raíces. Es bonito apreciar todas las costumbres y creencias de nuestros ancestros. La parte que más me gusta es el museo, ya que ahí hay muchos elementos esenciales. Cada objeto contiene una página de información. En las veces que e visitado el lugar, me he encontrado con muchos estudiantes lo cual me parece muy importante. Para la educación de los jóvenes”



Personas de todas partes viajan al municipio de chalcuapa para apreciar uno de los patrimonios culturales más importantes. Mayra Hernández comento: “Esta vez quisimos cambiar de ambiente, y visitar el sitio arqueológico el Tazumal. Para hacer turismo en nuestro en nuestro propio país, la mayoría de cosas que pudimos observar. Parecen interesantes, más que todo es cultural. Nuestra tierra ha sido bendita por poseer todas estructuras. Muchas personas viajan desde distintos lugares para visitar este lugar. Y me parece importante y beneficioso para el turismo en el país”
Ana pineda opina que “Es bueno conocer un poco acerca de la cultura de nuestro país. No es necesario ir muy lejos. Yo traje a mi familia, aunque ya habíamos visitado el lugar. Pero nos gusta mucho el clima y el ambiente. Y por eso regresamos. Lo que más les gusta a mis hijos es subir a las estructuras”
A las afueras del sitio, se encuentran pequeños puestos de comerciantes. Lugar en donde los turistas aprovechan para comprar algunos recuerdos del Tazumal.


Consuelo de Martínez una comerciante dijo que: “Aquí ofrecemos variedad de artesanías en su mayoría son hechas de barro. Material que era utilizado por los grupos indígenas. También tenemos artesanías decorativas,  que con muy comerciadas por los turistas. También le tenemos prendas de vestuario, las cuales se caracterizan por el teñido en añil. Y otros de los productos  que se venden mucho son los detalles de recuerdo, aquí tenemos, pulseras, collares llaveros, entre otros. Y para que disgusten los platillos típicos propios de nuestro municipio, así como la yuca  con chicharon que es una de las favoritas de los visitantes”


No hay comentarios:

Publicar un comentario